AES El Salvador, a través de sus empresas de distribución eléctrica: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM atiende los reportes de sus clientes por fallas accidentales en la red o falta del servicio de energía con agilidad y eficiencia.

AES brinda mayor confiabilidad en su servicio

January 22, 2021

Durante el primer semestre del año, AES logró reducir el tiempo que duran las interrupciones en el servicio de distribución eléctrica, para brindar mayor confiabilidad en el suministro de energía que sirve a la población salvadoreña.

Para lograrlo, AES cuenta con equipos de Atención de Fallas en las tres regiones de El Salvador —CLESA en el occidente del país; CAESS en la zona central; y EEO y DEUSEM en el oriente— que atienden ágilmente los reportes de sus clientes por fallas en el suministro de energía.

Dentro del equipo de atención de fallas participan agentes de atención al cliente en redes sociales y call center, despachadores de reclamos, personal técnico destacado en operaciones de campo y en el Centro de Control del Sistema de la Red Eléctrica. El trabajo de todo el personal de se divide en cuatro pasos:

1. Recepción de las solicitudes o reclamos de clientes a través del call center, aplicación Móvil AES o redes sociales. Una vez la solicitud ingresa en el sistema de atención al cliente, es enviada a los planteles técnicos de AES ubicados en las tres regiones del país.
  2. Despacho de solicitudes. Los despachadores de reclamos de AES reciben la solicitud y asignan al personal técnico de la empresa que solventará el problema reportado en la brevedad posible.
  3. Asignación de personal. Técnicos de la Unidad de Atención de Fallas de AES se moviliza donde el cliente para inspeccionar la falla y brindarle el soporte que necesita.
  4. Monitoreo de la red. Finalmente, el Control del Sistema de AES (COSIS) en coordinación con el personal de Atención de Fallas monitorea la red de distribución eléctrica para garantizar que la solicitud del cliente esté solventada exitosamente.

Oscar Vázquez, Coordinador de Operaciones de la Red de CLESA, destacó: “a través de nuestras distribuidoras garantizamos la continuidad del servicio eléctrico, por eso nuestro equipo trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Diferencia entre interrupciones programadas y accidentales del servicio

AES explicó que existen dos tipos de interrupciones que afectan el servicio de los clientes: Las interrupciones programadas por trabajos de inversión, y las interrupciones por fallas accidentales del servicio.

Las interrupciones programadas son aquellas que se realizan en el marco del plan de inversiones y mantenimiento en la red de distribución eléctrica que ejecuta AES. Algunos de estos trabajos requieren suspender temporalmente el servicio de energía y se notifican a través de publicaciones en prensa, página web y redes sociales.

Por otro lado, las interrupciones por fallas se presentan inesperadamente como resultado de situaciones climáticas como lluvias y vientos fuertes, así como también vandalismo, choques vehiculares, incendios entre otros.

La empresa distribuidora informó que durante el año 2020 invierte 9.8 millones de dólares para mejorar su tiempo de respuesta en la atención de las fallas en la red, para impulsar junto a sus 1.4 millones de clientes el desarrollo económico y social de El Salvador.