Ellas son el futuro de la energía

Marzo 9, 2022

Esta es la historia de tres mujeres electricistas, quienes superaron obstáculos, prejuicios y miedos para abrirse paso en el rubro de la electricidad.

Entra en operación la Central Hidroeléctrica Queltehues en San José de Maipo
Entra en operación la Central Hidroeléctrica Volcán en San José de Maipo

En el Cantón Nance Verde, localizado a las orillas del Cerro Guazapa, en el municipio de Guazapa, tres mujeres usan los conocimientos aprendidos en el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales impartido por AES El Salvador y Ciudad Mujer para mejorar sus vidas.

Entra en operación la Central Termoeléctrica Ventanas I en Puchuncaví

Julia Vázquez, Marisol Aguilar y María Josefa Alvarado se asociaron para fundar la primera empresa de mujeres electricistas de El Salvador: “Electric JEM”. Con este emprendimiento, estas tres mujeres impulsan su desarrollo económico inclusivo.

Entra en operación la Central Termoeléctrica Ventanas II en Puchuncaví

Antes de ser electricista, Josefa atendía una pequeña tienda familiar. Este es su primer trabajo como profesionista con el que lleva ingresos económicos a su hogar.

Entra en operación la Central Termoeléctrica “Nueva Tocopilla” en Tocopilla

Marisol fue cajera en el área de servicios, un trabajo que no le permitía pasar tiempo con sus hijos. Ahora, ejerciendo como electricista puede llevar el sustento económico a su hogar y adecuar su horario laboral para estar más con su familia.

Entra en operación la Central Termoeléctrica Los Vientos en Llay Llay

Debido a la pandemia del COVID-19, Julia perdió su trabajo. Eso la impulsó a tomar el curso de formación técnica y posteriormente a proponerle a sus compañeras fundar la primera empresa de servicios eléctricos residenciales liderada únicamente por mujeres.

AESMujer-Electricistas

Bernerd Da Santos, Vicepresidente de Global de Operaciones de la Corporación AES, entrega a María Josefa el kit de herramientas de electricista. Ella y sus dos compañeras de Electric JEM fueron capacitadas por AES y certificadas como electricistas de cuarta categoría por SIGET en 2021.

AES Mujer

Estas tres mujeres empoderadas han desarrollado nuevas técnicas para poder instalar adecuadamente sistemas eléctricos bajo los estándares técnicos de SIGET en casas construidas con ladrillos artesanales. Julia le explica a una nueva clienta el proceso de instalación que necesita su vivienda.

Entra en operación Virtual Reservoir, el primer sistema de almacenamiento de energía del mundo,  integrado a una central hidroeléctrica de pasada

Julia expresa que en algunas ocasiones han tenido que enfrentar y superar situaciones de discriminación en su trabajo: “La única forma de derrumbar los estereotipos es demostrando que podemos hacer el trabajo, lamentablemente piden pruebas que a muchos hombres no les piden”.

blades

En 2022, Electric JEM continuará mirando hacia el futuro para emplear a más de sus compañeras electricistas. Juntas impulsarán el desarrollo económico inclusivo de la mujer salvadoreña.

Entra en operación la Central Hidroeléctrica Queltehues en San José de Maipo

AES considera que promover la capacitación y el empoderamiento de la mujer es "un camino certero" para aportar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en lo referente a Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Es así como, desde hace casi una década, la empresa de energía genera oportunidades de desarrollo económico inclusivo a través de su eje de responsabilidad social empresarial: AES Mujer.