AES El Salvador: Impacto positivo para hoy y el futuro

Febrero 29, 2024

Durante los últimos 25 años, AES ha sido un actor clave en la transformación energética de El Salvador, consolidándose como una entidad comprometida con la innovación y la sostenibilidad. Estos principios han sido fundamentales en la gestión empresarial de AES, guiando sus esfuerzos para generar un impacto positivo tanto en el presente como en el futuro.

Este compromiso se traduce en una operación comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. La empresa se esfuerza por crear valor no solo en términos económicos, sino también en beneficio de las comunidades a las que sirve. Este enfoque integral impulsa la innovación en todas las facetas de su quehacer empresarial, consolidando a AES como un referente en la integración exitosa de prácticas sostenibles y ambientalmente responsables en el sector energético salvadoreño.

Con la implementación de nuevos modelos de generación energética, AES contribuye a la expansión y descarbonización de la matriz energética salvadoreña. La empresa actualmente cuenta con 16 plantas generadoras: una a base de biogás y 15 con fuente solar, las cuales le permiten aportar el 25% del total de la energía solar producida en el país. Además, entre estas últimas se destaca la planta Meanguera del Golfo, la primera planta solar construida en la región bajo el concepto de generación distribuida integrada con tecnología de almacena- miento por medio de baterías, la cual está trans- formando la manera en cómo la energía renovable puede llegar a comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, garantizando su disponibilidad 24/7.

plant

Este enfoque estratégico impulsa la utilización eficiente de los recursos naturales, permitiendo la generación y almacenamiento de energía limpia en aquellos lugares donde la demanda de hogares, comercios e industrias así lo requiera.

La visión de AES va más allá de ser simplemente un proveedor de energía; busca ser un catalizador para el cambio positivo en el sector energético del país. Al aprovechar los recursos naturales de manera responsable, la empresa no solo contribuye a la reducción de emisiones y al impulso de tecnologías más limpias, sino también, fortalece la resilencia del sistema energético, brindando soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de cada comunidad.

La aplicación de tecnologías de vanguardia también ha sido una de sus principales aliadas para facilitar opciones de transporte más sostenibles. Desde 2020, AES se ha convertido en una empresa pionera en el impulso de la electromovilidad en el país implementando, junto a numerosos socios estratégicos, toda una red de estaciones de carga en ubicaciones clave a lo largo del territorio; esto sumado a la renovación progresiva de la flota de sus distribuidoras por vehículos 100% eléctricos.

electric

En paralelo a la implementación de este modelo innovador, AES ha colaborado estrechamente con sus clientes del sector comercial e industrial para desarrollar un completo catálogo de productos y servicios. Este catálogo está diseñado para acompañar a estas empresas en su transición hacia operaciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Dentro de estas soluciones se incluyen plantas solares, techos solares para autoconsumo, auditorías de eficiencia energética, sistemas eléctricos integrados, electromovilidad, certificados de energía renovable y suministro de energía renovable.

En este camino, su compromiso por mejorar vidas y generar valor compartido para la comunidad también ha sido determinante. A través de sus cuatro ejes de impacto social: AES Educación, AES Energía Rural, AES Mujer y AES Medio Ambiente, la empresa cuenta con programas para la inclusión económica e igualdad de género, capacitaciones en eficiencia energética, así como iniciativas en materia de protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

mujer

El propósito de AES es acelerar el futuro de la energía. Cada uno de estos esfuerzos están orientados a responder este cometido, sustentado por una sólida cultura corporativa basada en valores e impulsada por la innovación para generar impacto sostenible junto a sus clientes, socios y comunidades. Esto no solo le permite a la empresa afrontar con paso firme los nuevos desafíos de su entorno sino, más aún, poder generar valor económico, social y medioambiental para el país, contribuyendo con su desarrollo y progreso.

Ver artículo completo Revista Derecho y Negocios