Bósforo

Bósforo es un importante proyecto de 100 megavatios de energía con fuente solar fotovoltaica que reducirá emisiones por más de 175,000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Bósforo será construido en tres fases, con una inversión total de 160 millones de dólares.

Esta inversión, con recurso solar, seguirá fortaleciendo la seguridad energética a través de la diversificación, a la vez de contribuir con la preservación medioambiental, contribuyendo así con la sostenibilidad del país.

La totalidad del proyecto Bósofor ha sido concebido bajo un concepto ambientalmente responsable. Sus paneles solares cuentan con una vida útil de hasta 35 años, requieren de muy poco mantenimiento, su diseño no contamina visualmente el ambiente y pueden ser reciclados en el futuro

Fases del proyecto

  • Bósforo I 
    • ​Inversión de US$ 47 millones
    • Tres plantas solares ubicadas en los municipios de Pasaquina, La Unión y El Carmen, en el departamento de La Unión.
    • Cada planta generará hasta 10 megavatios de energía solar a través de 44 mil módulos fotovoltaicos.
    • Bósforo I generará energía verde suficiente para abastecer a más de 100,000 viviendas.
    • Evitarán la emisión de más de 52 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
  • Bósforo II
    • Generará 40 megavatios de energía
    • Ubicado en la zona occidental del país.
  • Bósforo III
    • Se construirá en la zona central.
    • Capacidad para generar 30 megavatios de energía solar. 

Alianza AES y CMI

El proyecto Bósforo nace gracias a la alianza entre AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI).

AES cuenta con una experiencia de más de 30 años y es una de las principales compañías de energía del mundo. Con presencia en 17 países y con una fuerza laboral de más de 19,000 personas, entrega energía sostenible a más de 100 millones de personas a nivel mundial. En El Salvador AES cuenta con dos plantas de generación con fuentes renovables, y sirve el 80% del territorio nacional, a través de sus cuatro empresas distribuidoras.

CMI, a través de su Unidad de Energía, se dedica al desarrollo, diseño y operación de proyectos de generación y comercialización de energía eléctrica; primordialmente con recursos renovables en Centro América. Inició con una central hidroeléctrica en el 2009, expandiéndose en el mercado y diversificando sus operaciones en el 2016, con proyectos de energía eólica y solar, lo cual le permite tener actualmente más de 800 MW en toda la región.

El proyecto Bósforo cuenta con una  inversión de US$ 160 millones, el 70% de la inversión ha sido financiada por importantes Bancos Multilaterales, tales como la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental estadounidense; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aliado estratégico de la Región; el Banco Holandés para el Desarrollo (FMO),  banco bilateral de desarrollo del sector privado con sede en Holanda; y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), institución financiera para el desarrollo. Todas estas instituciones financieras cuentan con una visión y compromiso en común, el apoyar importantes  proyectos privados de desarrollo sostenible en  países emergentes. 

El proyecto Bósforo será construido por Isotron, una empresa española con amplia experiencia en la industria, y el fabricante de módulos solares es Jinko, líder mundial en esta tecnología; y será operado por AES Soluciones, una empresa de AES El Salvador que impulsa soluciones alternativas de energía a través de la generación de energías renovables, la implementación de proyectos de iluminación eficiente y soluciones para el almacenamiento de energía.