AES El Salvador: 25 años de sostenibilidad

Mejores empleadores en la región | Las empresas más deseadas para trabajar por sus prácticas en sostenibilidad

Diciembre 21, 2023

Hoy en día las instituciones que conciben la sostenibilidad no solo en términos de rentabilidad, sino también mediante el impacto ambiental y social de sus operaciones, son consideradas referentes en el mercado y atractivas para el desarrollo de nuevos negocios y la captación de nuevos talentos.

AES El Salvador, con 25 años de historia, se ha consolidado como un líder en sostenibilidad, marcando una notable diferencia en el sector energético. Comenzando con la modernización de la distribución de energía, la compañía ha adoptado la digitalización y automatización para mejorar la eficiencia y confiabilidad de sus servicios. A través de su División Distribución, sirve a más de 1.5 millones de clientes en el 80% del territorio nacional, enfocándose en la innovación constante.

press

Un aspecto clave de su evolución ha sido la transición hacia la generación de energía renovable y no contaminante. A través de su División Generación, produce más de 138 MW a través de sus 16 plantas, una de ellas a base de biogás y 15 con fuente solar, que le permiten evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 304 mil toneladas de CO2 al año. Sus plantas solares, además, aportan aproximadamente el 25% del total de la energía solar producida en el país.

Paralelamente, gracias a su División Soluciones, ha desarrollado un amplio portafolio de soluciones energéticas confiables y sostenibles para clientes del sector comercial e industrial, entre las que se encuentran proyectos de iluminación pública eficiente, generación solar para autoconsumo y electromovilidad, acompañándolos así en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

En materia de impacto, el grupo AES El Salvador se ha consolidado a través de sus cuatro ejes de responsabilidad social: AES Educación, AES Mujer, AES Energía Rural y AES Medio Ambiente. Con ellos, ha contribuido al desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades llevando educación sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, fortaleciendo el empoderamiento de la mujer a través de formación técnica y emprendedora, impulsando la inclusión económica de las poblaciones más vulnerables mediante el acceso a energía asequible, e impulsando programas dirigidos a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

Gracias a su amplia experiencia global y el profundo conocimiento local adquirido durante más de dos décadas, AES El Salvador se posiciona como una compañía líder, destacando por su enfoque sostenible en los negocios y su relación con todos sus grupos de interés. Sin duda, la sostenibilidad seguirá siendo el pilar fundamental en todas sus decisiones estratégicas, trabajando junto a colaboradores, clientes, socios y comunidades para continuar acelerando el futuro de la energía en El Salvador.

Ver publicación Revista Summa