La tecnología en la educación: ¿refugio para holgazanes o herramienta de aprendizaje?

Muchos docentes se quejan de que los estudiantes, sobre todo los más holgazanes, se refugian en la tecnología como una tabla salvavidas de último momento y no como una útil herramienta de aprendizaje.

La tecnología en la educaciónEl típico caso del que se queja la mayoría de docentes es Wikipedia, pues es de ahí que muchos alumnos extrae información, sin tomar en cuenta de que se trata de un sitio alimentado por el público la utilizan como única fuente informativa, sin matizarla con otras fuentes de mayor peso académico, como los mismos y tradicionales libros.

Precisamente en el III Congreso para directivos “Gestión para la transformación y la innovación educativa”, desarrollado recientemente en San Andrés, Colombia, se resaltó que la inclusión digital en la educación no puede ser definida solo como contar con una computadora o una tableta.

La argentina Roxana Morduchowicz, consultora permanente de la Unesco, apuntó el ejemplo de Wikipedia, al reclamar que al proporcionar la tecnología, no es posible que el uso que hacen los estudiantes sea simplemente buscar en Wikipedia, copiar, pegar, imprimir y entregar la tarea. Si es así, es preferible que no usen la tecnología, pues lo que están haciendo es un uso empobrecido y limitado de la computadora o de la tableta, resaltó la experta.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Maestría en Educación de la Universidad de La Salle de Colombia, Fernando Vásquez, quien consideró una ingenuidad suponer que porque se entregan equipos tecnológicos, se promueve el desarrollo. Vásquez cuestionó si todo lo que los estudiantes bajan de Internet lo aprenden en realidad, y se preguntó si ¿será que informarse es igual a aprender?

Precisamente ahí es donde el maestro sigue jugando un papel primordial, de manera de mediar en el uso adecuado de las tecnologías como herramientas de aprendizaje, y que éstas sean utilizadas en beneficio de la educación.

El ex viceministro colombiano de Educación, Luis Enrique García de Brigard, reflexionó que el reto de Latinoamérica se divide por un lado en el acceso a la tecnología, y por otro en la formación de los docentes, además de facilitar que tengan acceso a contenidos de alta calidad.

Para el caso, la fundación Telefónica en Perú, está implementando un autobús educativo que mezcla tecnología y herramientas lúdicas. Esta herramienta es un claro ejemplo de los beneficios de los “software” que no necesitan de acceso a Internet (offline), ideales en los países en vías de desarrollo y con problemas para acceder a la red. 

De esta forma, el aplicativo gratuito se instala en las computadoras portátiles de las escuelas para que el niño resuelva retos y desafíos, utilizando herramientas interactivas multimedia que mejoran las competencias básicas en matemática y comunicación. En este proceso también se estimulan los sentidos de la vista, el oído y el tacto a través de la interacción. Todo en compañía del profesor, quien es capacitado en el uso de esta aplicación (App). 

Al final, no solo es tecnología en la educación o solo herramientas tradicionales sin tecnología, sino tomar lo mejor de ambos mundos.

ver más noticias