Técnicos de AES El Salvador reciben capacitación en redes subterráneas

Los técnicos de recibieron de parte de especialistas AES Eletropaulo, filial de AES en Brasil, conocimientos teóricos y prácticos para la construcción, operación y mantenimiento de redes subterráneas.

Técnicos especialistas de AES El Salvador, viajaron recientemente a Brasil para recibir un entrenamiento intensivo y especializado en redes eléctricas subterráneas. La capacitación fue impartida por técnicos especialistas de la filial de AES en Brasil, AES Eletropaulo, con el propósito de transferir sus conocimientos y experticias para la construcción, operación y mantenimiento de redes subterráneas de energía eléctrica. Estos conocimientos serán puestos en práctica de forma inmediata en el desarrollo de proyectos de redes subterráneas en El Salvador.

El grupo, conformado por técnicos especialistas en trabajos con tensión (TCT), recibieron capacitación sobre el uso de herramientas y equipos especializados, manejo de materiales, conductores usados en sistemas subterráneos, metodología de apertura de zanjas, técnicas de tendido de cables, confección de empalmes y terminales de media tensión, entre otros.

Gracias a este entrenamiento los técnicos de AES El Salvador ampliaron sus conocimientos y habilidades para la construcción de redes subterráneas, método que, según especialistas de AES Eletropaulo, genera múltiples beneficios, como la seguridad y conservación de las redes en caso de vientos y aguaceros, así como su protección en caso de movimientos telúricos. Además, presenta un aporte estético de las vías y calles, con su uso en zonas residenciales o centros históricos de las ciudades.

Nuevos técnicos para trabajos en líneas energizadas

AES El Salvador, a través de su distribuidora CLESA, capacitó a 15 nuevos técnicos especializados en trabajos con tensión (TCT), quienes fueron entrenados en las más avanzadas técnicas de trabajo en líneas energizadas. Gracias al desarrollo de esta capacitación técnica, la empresa, a través de sus técnicos en TCT, podrá realizar trabajos preventivos y correctivos, sin afectar el suministro eléctrico de sus clientes.

Durante el desarrollo de la capacitación se ejecutaron trabajos en vivo con conductores energizados hasta 23kV. Asimismo, se reforzaron conceptos y prácticas de trabajo seguro para cumplir con todos los procedimientos establecidos en el manual técnico y los estándares corporativos de AES.

Este entrenamiento forma parte del plan quinquenal 2013-2017, que incluye mejoras en los trabajos de mantenimiento de la red, poda preventiva, reemplazo de medidores dañados, capacitaciones técnicas y la adquisición de vehículos especializados. 

Para AES El Salvador el conocimiento teórico-práctico de sus trabajadores es esencial para garantizar un servicio integral a sus clientes. Es por ello que gracias a este tipo de acciones se fortalece la capacidad técnica y operativa de AES El Salvador, que actualmente distribuye energía eléctrica al 80% del territorio nacional y brinda servicio a más de 1 millón 300 mil clientes.