Buen momento para ‘energía verde’ en Centroamérica

Así lo cree Corporación AES, que se convirtió en uno de los actores decisivos en la construcción de la matriz energética de la región.

Revista Estrategia & Negocios

AES El Salvador - Estrategia & Negocios - Energía VerdePara la corporación global energética AES, Centroamérica se encuentra en un buen momento para la inversión en energías renovables, dada la baja en los precios del petróleo del último año, que aún se mantiene, y que favorece un mejor costo de insumos para la construcción de este tipo de infraestructuras de generación eléctrica.

No obstante ello, AES apuesta también a su primera inversión en generación a gas natural: se trata de la planta de AES Colón, en Panamá, que demandó una inversión de US$900 millones, lo que la convierte en la primera generadora de este tipo de combustible en toda Centroamérica.

“A excepción de Brasil, hay crecimiento de demanda (energética) en todo el continente, incluyendo a Estados Unidos”, señaló el vicepresidente de Operaciones Globales de la Corporación AES, Bernerd Da Santos, en diálogo con Estrategia & Negocios. “Esto favorece inversiones y el desarrollo de nuevos tipos de soluciones energéticas, como la que vimos recientemente en El Salvador (con la inauguración de la planta fotovoltaica de AES Moncagua, el 20 de octubre del año pasado)”, dijo Da Santos.

“La caída de los precios del petróleo y de otros commodities generaron presión sobre algunos países, como son los casos de Chile y Brasil; en cambio - dijo el ejecutivo- los países más dependientes de la economía estadounidense se han visto beneficiados, y eso se puede ver en Centroamérica y el Caribe, con crecimientos promedio del 3%”.

Al respecto, el presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe, Manuel Pérez, coincidió en que en la región “tenemos países más ligados al comercio y la economía de Estados Unidos y eso ha evitado las caídas que vimos incluso en Colombia, que sufrió una devaluación importante del peso”.

AES COLÓN (UBICADA EN PANAMÁ) SERÁ LA MAYOR PLANTA DE GENERACIÓN A GAS NATURAL DE CENTROAMÉRICA

La caída del precio del petróleo, ¿podría quitar incentivos a la tendencia de la ‘energía verde’ o renovable? Según Da Santos, depende de la matriz energética que posee cada mercado. “En líneas generales, cuando bajan los precios del petróleo, en los países que tienen en su matriz energética combustibles fósiles, se ven menores precios de electricidad; y en muchas de las soluciones energéticas renovables, los costos de inversión no han bajado lo suficiente como para poder ser competitivos en esos mercados”, explicó Da Santos.

Y detalló: “en Brasil, por ejemplo, entrar con energía renovable solar o de otro tipo, con alto costo de inversión, no sería el momento de mayor rendimiento; pero si lo vemos en Centroamérica y el Caribe. ¿Por qué? Porque con los precios del petróleo actuales, se reducen los costos de los bienes que producen estos países, se incrementan las exportaciones y entonces se da un buen balance en la economía y un crecimiento sostenible”.

Otro tema que favorece este tipo de inversiones energéticas, precisó el ejecutivo mundial de AES, son los incentivos fiscales. En El Salvador, por caso, se ha eliminado el techo de los 20 megavatios (MW) para la energía solar. “Es una excelente resolución del gobierno para invitar a la inversión privada a venir con estas soluciones energéticas y, posiblemente, apoyar el crecimiento que va a estar viviendo El Salvador, que tiene una economía muy vinculada con Estados Unidos”, expresó.

Sin embargo, el cambio climático le viene jugando malas pasadas a los generadores renovables que, en su mayoría, dependen de un proveedor natural, como el sol, el viento o el agua. La sequía, por ejemplo, ha impactado en Costa Rica y Panamá, cuyas matrices energéticas están muy vinculadas al recurso hídrico. 

Precisamente, a raíz de las consecuencias indeseadas de estos fenómenos naturales, AES Panamá ganó una licitación (entre otros 26 ofertantes) por 380 MW para instalar una planta de ciclo combinado a gas natural. Según informó la compañía, la construcción de la planta AES Colón tardará 30 meses (arrancó obra a finales de agosto de 2015 y finaliza en 2018).

El presidente de AES para la región, Manuel Pérez, resaltó el knowhow de AES en este tipo de generadoras: “Lo interesante de este proyecto en Panamá es que será una planta hermana de otra que construimos hace 13 años en República Dominicana”, señaló. “No solo es similar en lo que respecta a la terminal de gas natural sino también en materia de ciclo combinado, por lo que ahí tenemos una gran experiencia que nos va a servir de guía para poder replicarla en Panamá”.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

AES proyecta introducir a la región (iniciando por El Salvador) un novedoso concepto de almacenamiento de energía por medio de grandes baterías, solución que complementa perfectamente a la generación renovable solar o eólica, para suministar flujos de energía cuando el recurso cesa en determinados momentos del día, y además para evitar las oscilaciones naturales propias de los renovables.

LA COMPAÑÍA BUSCA INTRODUCIR EN EL SALVADOR UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN BATERÍAS DE ALTA TECNOLOGÍA

“Las baterías sirven como una suerte de planta de generación pico; en lugar de montar una de generación térmica para ser usada solo cuatro horas al día, simplemente se la sustituye con almacenamiento de energía”, explicó Da Santos. “Es una nueva tecnología y nosotros somos líderes del mercado en su utilización. En Latinoamérica tenemos alrededor de 90MW ya instalados en distintos países. Además, tenemos alrededor de 190 MW que están en su último estadio de desarrollo, ya para salir a construcción”, compartió Da Santos.

El Salvador sería una plaza adecuada para introducir este sistema por varios motivos. Por un lado, tiene una matriz energética que se está moviendo hacia la producción y almacenamiento de renovables; pero, además, porque estas baterías permitirán hacer distribución específica en determinadas localidades del país que carecen del servicio, sin necesidad de contar con toda la infraestructura que se requiere para llevar la energía hasta zonas alejadas.

¿Cuáles son los focos estratégicos de AES a mediano plazo en la región? Da Silva confirmó que se ven concentrados en generación eléctrica tanto en República Dominicana como en Panamá, a la vez que todavía ven posibilidades de generación-distribuida en El Salvador, aparte de los dos proyectos renovables que ya tienen (AES Nejapa y AES Moncagua). “Estamos viendo la posibilidad de más plantas solares y ojalá podamos incorporar también baterías al sistema”, concluyó el ejecutivo.