Mujeres avanzan hacia el poder

La presencia de las mujeres en cargos públicos o corporativos, así como en el desarrollo profesional de alto valor agregado, como el sector científico o tecnológico, es cada vez más frecuente, pero aún con algunas resistencias.

Por ejemplo, en las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos, el número récord de mujeres que se presentó a estos comicios da cuenta de que ya están claramente decididas a ocupar un espacio de poder. Fueron 494 candidatas de ambos partidos las que compitieron en las urnas, aunque el 76% lo hizo por el Partido Demócrata. 

En el mundo corporativo, las mujeres aún enfrentan una serie de barreras culturales y sociales para llegar a altos cargos, que les dificultan el camino para ascender en sus trabajos, especialmente cuando se trata de directorios en las organizaciones.

Según el estudio “Energía Organizacional” de la consultora Proqualitas, en Chile, las mujeres no solo reciben menor remuneración que sus pares masculinos en los mismos cargos, sino que además, como jefas, se encuentran con mayores obstáculos que ellos para tomar decisiones libremente. El informe entrevistó a más de mil hombres y mujeres con cargos de jefatura en distintas compañías del país.

En contraste, China es el país de las mujeres de éxito. Según el informe Hurun Richest Women in China 2018, cuatro de cada cinco mujeres de éxito en el mundo son chinas. Y no es debido a la superpoblación del país: el informe revela que la población femenina china solo cuenta por el 20% del total mundial. ¿Dónde está el secreto del éxito?

Los motivos de este cambio son sociales y culturales, explicó a Sputnik la psicoanalista china Xu Xueping. A partir de 1949, según la especialista, después del nacimiento de la nueva China, desde el Estado se comenzó a igualar las oportunidades para las mujeres y para los hombres y ambos sexos empezaron a recibir la misma formación. Y entonces la capacidad de las mujeres chinas, reprimida durante siglos, comenzó a florecer.