El urbanismo como componente del desarrollo sostenible de las ciudades

Vía del CorsoEl enfoque de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo sostenible, incluye también al urbanismo como progreso y transformación de las ciudades.

Es precisamente en el Objetivo 11 de la Agenda 2030, donde se argumenta la imperante necesidad de conseguir que las ciudades sean espacios inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles.

En ese sentido, El Salvador se encuentra cada vez más, en el desarrollo de proyectos urbanísticos bajo ese sentido de diseño. Por ejemplo, en octubre del año pasado, se inauguró en el municipio de Zaragoza, el Campus Tigo, un complejo que cuenta con un área de construcción de 10,000 metros cuadrados y con capacidad para 1.500 colaboradores, que anteriormente estaban ubicados en siete locaciones diferentes. 

Se trata de una de las primeras edificaciones en El Salvador que cuentan con la certificación internacional de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

La certificación LEED es otorgada por el Green Building Council, de Estados Unidos, a edificios que en diseño, construcción y operación sean sostenibles con el entorno ambiental y creen espacios saludables para laborar. 

En El Salvador, la desarrolladora Tuscania ha implementado una serie de estándares en la preservación de recursos naturales, reciclaje y manejo energético durante el proceso de construcción del campus corporativo, que ha sido arrendado por Tigo.

El proceso que siguió este proyecto para obtener la certificación LEED incluyó un equipo del Green Building Council, que supervisó y evaluó el cumplimiento de las directrices para construcciones sostenibles. 

Las directrices que la certificación LEED califica, por ejemplo, son el uso de materiales de construcción más amigables con el medio ambiente, proyectos que consuman menos agua y menos energía.

Esta tendencia por diseñar y crear espacios sostenibles está creciendo en El Salvador, pues cerca de 25 edificios más buscan la certificación LEED en este 2018, según datos del El Salvador Green Building Council (GBC).

El más reciente inaugurado edificio de operaciones de Banco Agrícola, filial salvadoreña de Bancolombia, recibió también la certificación LEED. Otras instituciones que procesan la certificación de sus infraestructuras son la Universidad Don Bosco y la Escuela Americana.