Bósforo recibe primeros fondos para construcción de planta solares

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) anunció el primer desembolso para la construcción de diez plantas de energía solar, las cuales abastecerán  la creciente demanda energética y reducirán la dependencia del país al combustible importado. 

OPIC-AESRecientemente la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés) anunció su primer compromiso de financiamiento por $3.9 millones para la construcción de 10 plantas de energía solar del Proyecto Bósforo, una importante iniciativa que generará 100 megavatios de energía de fuente solar fotovoltaica y tendrá una inversión total de 160 millones de dólares.

Este desembolso representa la financiación inicial al proyecto de la OPIC, el cual será ejecutado por la Corporación AES y la Corporación Multi Inversiones (CMI) de Guatemala.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, destacó: “AES tiene una larga historia en asocios con OPIC para el desarrollo de proyectos de energía que están transformando la forma en que las personas viven, creando a la vez trabajos y crecimiento económico"

La iniciativa del Triángulo norte de la OPIC, cuyo lanzamiento se anunció a principios de este mes en Guatemala, busca catalizar 1,000 millones de USD en inversión en el sector privado y crear 10,000 puestos de trabajo en la región durante los próximos dos años. La iniciativa forma parte de los objetivos más amplios del organismo de la OPIC para apoyar la inversión como fuerza estabilizadora en regiones clave para la política exterior estadounidense. 

"El Triángulo norte es una región prioritaria de inversión para la OPIC y el Gobierno estadounidense, y me complace que nuestra nueva iniciativa se encamine hacia un gran comienzo con un proyecto que mejorará el acceso a la electricidad y creará puestos de trabajo en todo El Salvador", sostuvo Ray W. Washburne, presidente y director general de la OPIC. "En todo el mundo, el trabajo de la OPIC ha demostrado de forma constante que la inversión sirve como una fuerza estabilizadora que crea puestos de trabajo y oportunidades. La OPIC tiene una cartera activa en estos tres países y esperamos  con ansias apoyar más proyectos en un futuro cercano".

Acerca de la OPIC

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) es una agencia autosostenible del Gobierno de los EE. UU que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en los mercados emergentes. Fundada en 1971, la OPIC proporciona a las empresas herramientas para que manejen los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, promueve el desarrollo económico en países de mercados emergentes y estimula las prioridades de seguridad nacional y política exterior de los EE. UU. La OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a afianzar su posición en mercados nuevos, cataliza nuevos ingresos y contribuye a las oportunidades de trabajo y crecimiento tanto en el país como en el extranjero. Para lograr su misión, la OPIC ofrece a las empresas financiamiento, seguro de riesgo político y apoyo, y trabaja en colaboración con gerentes de fondos de inversión de capital privado.

Los servicios de la OPIC están disponibles para empresas tanto nuevas como en expansión que planean invertir en más de 160 países de todo el mundo. Puesto que la OPIC cobra tarifas de mercado por sus productos, esta opera de forma autosostenible sin costo para los contribuyentes. Todos los proyectos de la OPIC se deben adherir a las mejores prácticas internacionales y no pueden causar la pérdida de empleo en los Estados Unidos.

Acerca de la AES

La Corporación AES cuenta con una experiencia de más de 30 años y es una de las principales compañías de energía del mundo. Con presencia en 16 países y con una fuerza laboral de más de 19,000 personas, está comprometido a mantener la excelencia operacional y a satisfacer las cambiantes necesidades energéticas del mundo. AES El Salvador cuenta actualmente con dos plantas de generación con fuentes renovables, y sirve el 80% del territorio nacional, a través de sus cuatro empresas distribuidoras.        

En agosto de 2017 AES junto con la Corporación Multi Inversiones (CMI) anunciaron el inicio de la construcción del proyecto Bósforo, un importante proyecto para la generación de 100 megavatios de energía con fuente solar fotovoltaica, con una inversión total de 160 millones de dólares. Bósforo contempla la construcción de 10 plantas solares,cada una con 10 MW de capacidad, a realizarse en los próximos dos años.