Iluminación inteligente y arborización urbana, camino hacia ciudades sostenibles

Los esfuerzos de AES El Salvador en materia de Responsabilidad Social y sostenibilidad están basados en aspectos inherentes al negocio y han sido concebidos con visión de largo plazo.

Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para caminar por el rumbo de la sostenibilidad. A nivel global se han identificado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el Pacto Global de las Naciones Unidas y, entre ellos, se identifican esfuerzos dirigidos a lograr las ciudades sostenibles.

El urbanismo o el diseño o adaptación de las ciudades para las personas es una tendencia que cada vez cobra más importancia a nivel mundial. Por eso es que AES ha contribuido efectivamente con la creación de ciudades sostenibles, tanto en el rubro de la planificación arbórea como en la instalación de alumbrado público eficiente.

La arboricultura urbana

Diseñar una ciudad va más allá del concreto y el acero, también debe incluir la planificación de la arborización con las especies de flora adecuadas. Escoger las especies que formarán parte del paisaje verde de las ciudades es una práctica que debe ir de la mano con los planes de ordenamiento urbano.

La selección de árboles en las ciudades debe planificarse, pues su incorporación debe tomar en cuenta su desarrollo subterráneo, vertical y de follaje, de forma tal de asegurar que no entre en conflicto con la infraestructura citadina y los servicios públicos.

De esto trata la arboricultura urbana. Por eso, por segundo año consecutivo, AES pone a disposición de alcaldías, empresas constructoras, entidades regentes del medio ambiente y especialistas en la materia, conocimientos de punta y mejores prácticas para la incorporación idónea de los árboles en las ciudades, tales como la importancia del censo arbóreo; plantación, tala y trasplante; evaluación de riesgos; y planes maestros de arborización, entre otros.

Iluminación inteligente para las ciudades

AES El Salvador está posibilitando el cambio hacia ciudades inteligentes, al ofrecer una solución integral bajo la cual las alcaldías pueden sustituir sus luminarias públicas tradicionales por las de tecnología led, sin efectuar desembolso alguno.

Bajo este modelo, las municipalidades pueden optar por financiar los equipos y hacer efectivo su pago con los ahorros mensuales que les representa, los cuales están garantizados por los equipos de última tecnología que se seleccionan.

A la fecha AES El Salvador ha instalado más de 6 mil 500 luminarias led en los municipios de Ahuachapán y Sonsonate, lo que les ha permitido a las municipalidades ahorrar más del 40 % en su consumo de energía.

Gracias a su experticia, a través de sus distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, tiene la capacidad de acompañar a las municipalidades en esta transición desde la detección de las necesidades lumínicas, a fin de adquirir los equipos más adecuados, hasta la instalación y el mantenimiento