AES El Salvador desarrolla II Seminario de Arboricultura Urbana: Ciudades Sostenibles

El seminario estableció propuestas de siembra de las especies más apropiadas de árboles y arbustos en zonas urbanas, así como su tratamiento adecuado para asegurar la convivencia armoniosa entre la naturaleza y la infraestructura de los servicios públicos. 

AES El Salvador, y sus empresas distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, desarrolló el martes 27 de junio, el Segundo Seminario de Arboricultura Urbana: “Ciudades Sostenibles”. El objetivo de este evento fue impartir conocimientos sobre la arboricultura moderna; la importancia del censo arbóreo; plantación, tala y trasplante; evaluación de riesgos; planes maestros de arborización, entre otros aspectos que contribuyan a hacer de nuestras ciudades espacios más armónicos entre la naturaleza y la infraestructura eléctrica.

El seminario, dirigido a representantes de las alcaldías, empresas constructoras, entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente,  fue impartido por el ingeniero Carlos Llanos, especialista y arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), por sus siglas en inglés. 

Para el Vicepresidente de Operaciones en funciones de AES El Salvador, el ingeniero Fabio Aragón, la importancia del seminario yace en establecer una recomendación sobre qué clase de árboles tiene un crecimiento y características adecuadas para ajustarse al entorno de ciudades con líneas eléctrica aéreas y apoyar a las comunidades en sus esfuerzos por convertirse en Ciudades Sostenibles.

“Nuestras empresas mantienen como una de sus labores principales de mantenimiento,  la ejecución de poda en aquellas zonas en donde los cables de distribución puedan entrar en contacto directo con la vegetación, de ahí la importancia de una arborización planificada de las ciudades para lograr un espacio más armónico y sostenible” expresó Aragón.  Asimismo, destacó la relevancia de la búsqueda de la sostenibilidad a nivel global, donde se han identificado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por el Pacto Global de las Naciones Unidas, y entre ellos se identifican esfuerzos dirigidos a lograr las ciudades sostenibles.

Arboricultura Urbana

En las ciudades los árboles son comúnmente considerados parte del paisaje urbano. Sin embargo, no cualquier especie entra en esta consideración, pues su plantación y distribución debe planificarse perfectamente para que su desarrollo subterráneo, vertical y de follaje, no entre en conflicto con la infraestructura de la ciudad. El diseño de ciudades más allá del concreto y acero, es decir, tomando en cuenta la planificación de la arborización con las especies de flora adecuadas es lo que se llama Arboricultura Urbana. 

Responsabilidad Social enfocada en la Sostenibilidad

Los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de AES El Salvador están basados en materias inherentes a su negocio. Cada uno de ellos ha sido concebido bajo conceptos de sostenibilidad y por tanto son de desarrollo permanente, diseñados con visión de largo plazo y trabaja en cuatro rubros: AES Mujer, AES Educación, AES Energía Rural y AES Medio Ambiente. 

Este seminario forma parte del programa de RSE: AES Medio Ambiente, que apoya la conservación del medio ambiente, fomentando programas de bioconservación y educando en materia de arborización urbana. 

Con este tipo de actividades, AES El Salvador continúa su apuesta por contribuir con la conservación del medio ambiente, a la vez de garantizar un servicio de energía eléctrica seguro y de calidad hacia las comunidades a las que sirve.