La importancia de los espacios públicos en el urbanismo de las ciudades

El 80% de la población latinoamericana vive hoy en ciudades, un porcentaje inimaginable hace 30 años, y la tendencia seguirá por lo menos en una década más.

Las últimas dos décadas América Latina ha experimentado un proceso de urbanización acelerado, y en la mayoría de casos improvisado y desordenado. 

Según datos de la Corporación Andina de Fomento, CAF, el 80% de la población latinoamericana vive en ciudades, un porcentaje imposible de imaginar hace 30 años, y la tendencia seguirá al menos por diez años más.

De ahí la relevancia que han cobrado las ciudades no solo en términos de población sino también en cuanto a generación de riqueza, ya que las ciudades generan más del 65% del PIB regional de acuerdo con la CAF, lo que ha abierto el debate acerca del rol del espacio público.

Hasta hace muy pocos años, la presencia de espacios públicos sub-utilizados y hasta abandonados no llamaba la atención en Latinoamérica. Parques oscuros y peligrosos, baldíos convertidos en basureros, plazas descuidadas e inseguras han sido el factor común del paisaje urbano latinoamericano, en especial en las grandes ciudades.

Sin embargo, gracias a una serie de proyectos y estudios llevados a cabo en estos últimos 20 años en la región, hoy se sabe mucho más acerca de las ventajas de los espacios públicos: son grandes igualadores sociales, polos de promoción de la actividad económica y facilitadores del intercambio cultural.

Por ejemplo, de acuerdo con la experiencia recogida por la CAF, en varias ciudades de la región las políticas de incremento de cantidad y calidad del espacio público se traducen en una reducción notable de los índices de violencia y criminalidad, y un mejoramiento evidente en la calidad de vida de los habitantes. 
 
La urbanización y esta idea de pensar “ciudades para personas” es una tendencia mundial, por eso la importancia de conocer y nutrirse de experiencias y prácticas exitosas que se hayan concretado en otras partes del mundo. 

Por ello, la CAF también tiende puentes entre sus redes de aliados académicos europeos y latinoamericanos para enriquecer el debate y contribuir con la formulación de propuestas innovadoras.

Es por ello que la Corporación Andina de Fomento desarrolló en septiembre del año pasado, en Bogotá, el seminario internacional “La gobernanza del espacio público en las ciudades latinoamericanas. Una perspectiva comparada”, donde autoridades, expertos y actores locales de América Latina y Francia reflexionaron sobre los retos actuales de la gestión urbana.

Las ciudades latinoamericanas son cada vez más extensas y más pobladas, y por ello cargadas también de más desafíos, por lo que el urbanismo bien pensado y planificado se vuelve cada vez más importante y vital para la población en esta región.