Ahuachuapán, una ciudad sostenible

AES entrega proyecto de iluminación pública eficiente

Más de 2 700 luminarias LED fueron instaladas en zonas rurales y urbanas de Ahuachapán, brindándole al municipio ahorros de más del 40% en el consumo de energía y contribuyendo a la protección ambiental.

AES El Salvador - Iuminación eficiente en Ahuachapán

Ahuachapán, 2 de diciembre de 2016. El jueves 1 de diciembre el asocio AES El Salvador - Unitape, hizo entrega a la Alcaldía Municipal de Ahuachapán el proyecto “Ahuachapán Iluminado”, que consiste en la sustitución del alumbrado público fluorescente y de mercurio, por un sistema de iluminación LED eficiente y amigable con el medio ambiente, acompañando así a Ahuachapán en su búsqueda por convertirse en una ciudad sostenible.

En total fueron instaladas 2 729 luminarias en zonas rurales y urbanas, incrementando así el parque lumínico del municipio. Las nuevas luminarias permitirá a la municipalidad contar  con una iluminación más eficiente, que representan ahorros de más del 40% en su consumo de energía, además serán operadas a través de un moderno Sistema de Telegestión que facilitará administrar el alumbrado público de forma remota y monitorear en tiempo real el funcionamiento de cada una de las luminarias.

Asimismo, Ahuachapán ahora contribuye a la protección ambiental, ya que la tecnología LED, permite reducir la cantidad de gases contaminantes (CO2) liberada a la atmosfera.

“Expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando al país en este proceso por alcanzar la sostenibilidad. Este día, con mucha satisfacción, entregamos este proyecto en beneficio de los ahuachapanecos.”

Ingeniero Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador

Por su parte Abilio Flores, Alcalde Municipal de Ahuachapán, expresó: "Con responsabilidad estamos cuidando el recurso económico de los ahuachapanecos, las luminarias LED se convertirán en ahorro para el municipio".

El proyecto, iniciativa de la Municipalidad de Ahuachapán, arrancó en junio de este año con el cambio de luminarias y finalizó en septiembre, seguida de la fase de pruebas que finalizó con la entrega del proyecto a la alcaldía.

Iluminar con tecnología LED la ciudad de Ahuachapán coloca al municipio entre las ciudades pioneras en el país y Latinoamérica, que buscan brindar un entorno más seguro para sus ciudadanos, con calles mejor iluminadas y la posibilidad de detectar y reparar rápidamente luminarias dañadas.

AES El Salvador: Iluminación pública inteligente para ciudades sostenibles

Estos proyectos son llevados a cabo a través de AES Soluciones, una empresa de AES El Salvador, que busca ofrecer respuestas viables y sostenibles para el uso eficiente de la energía eléctrica, de manera tal de conseguir el correcto balance entre el crecimiento económico, la demanda en el consumo eléctrico y la protección del medio ambiente.

Gracias a la experticia de AES El Salvador y sus distribuidoras: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, acompaña a las municipalidades comprometidas con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, en su transición hacia ciudades sostenibles, al brindar soluciones de energía, que incluyen la detección de las necesidades lumínicas para adquirir el equipo adecuado, su instalación, y el mantenimiento preventivo y correctivo.

El primer proyecto ejecutado se desarrolló en el 2015 en el municipio de Sonsonate, con la sustitución de más de 4 mil luminarias en la ciudad.