Eficiencia energética a través de sistemas tecnológicos

Revista El Salvador Ahorra Energía - Marzo 2017 - Consejo Nacional de Energía (CNE)

Revista El Salvador Ahorra Energía - CNE - AES Eficiencia energética a través de sistemas tecnológicosSistemas eléctricos como los de iluminación, refrigeración y climatización se han modernizado y por tanto se han vuelto más complejos, lo que trae muchos beneficios pero a la vez requiere de un monitoreo continuo de su desempeño individual, a fin de detectar y diagnosticar de forma temprana fallos que conlleven un aumento drástico del consumo de energía, y de costos de operación y mantenimiento.

Para evitar este tipo de problemas, actualmente existen sistemas tecnológicos que permiten realizar mediciones de energía en tiempo real, a fin de monitorear todos sus equipos de forma individual, detectar anomalías y hacer predicción de fallos a través de alertas personalizadas. Este es el caso del sistema de gestión Panoramic Power ofrecido por AES Soluciones.

Este sistema combina la tecnología de sensores inalámbricos de potente alcance, con una plataforma de análisis que ofrece una visibilidad completa del consumo de energía de cada activo. A diferencia de las auditorías de momento, Panoramic Power lleva registros permanentes que permiten identificar ineficiencias ocultas, problemas y riesgos.

En comercios e industrias, el exceso de consumo de energía debido a fallos en los equipos, puede llegar a ser de más del 30% del total de la energía consumida. El sistema Panoramic Power mide este exceso de consumo en tiempo real, haciendo posible hacer comparaciones e identificar los equipos que puedan estar fallando.

Asimismo, el sistema Panoramic Power ofrece a los usuarios reportes completos con el detalle de indicadores, por mes y año. Esto posibilita implementar planes de ahorro y corroborar la eficacia de los sistemas para dar prioridad a los mantenimientos preventivos y correctivos, así como verificar que los picos de la demanda estén dentro del promedio.

AES El Salvador, con su experticia de más de 120 años en el sector eléctrico y en su permanente búsqueda por la satisfacción de sus clientes, ofrece a través de AES Soluciones el servicio para la implementación y utilización del sistema Panoramic Power, que brinda a sus clientes información de primera mano de sus parámetros eléctricos, con el fin de tomar decisiones sobre su manejo de energía basada en información real.

AES Soluciones

Es una empresa AES que impulsa soluciones alternativas de energía a través de la implementación de proyectos de iluminación eficiente, generación de energías renovables y soluciones para el almacenamiento de energía. Asimismo, ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas para garantizar un mayor aprovechamiento de los recursos y la eficiencia de los equipos en la industria.