Los árboles en las ciudades benefician más allá de lo ecológico, de la belleza y la salud

Plantar un árbol en el lado oeste de una casa, donde se oculta el sol, resultará en un ahorro energético del 3% en los próximos cinco años.

AES El Salvador - ArboriculturaLos árboles en las ciudades proveen de beneficios más allá de lo ecológico, de la belleza del paisajismo y de la salud. Esto después de determinar cuáles son las especies más recomendables para el ambiente citadino, ya que se comete el error de sembrar cualquier tipo de árboles, sin tomar la recomendación de expertos en el tema de arboricultura en cuanto a follaje que no interfiera con el cableado o raíces que no estropeen aceras y otros pavimentos.

Por ejemplo, el sitio www.ecoosfera.com detalla una serie de beneficios que pueden ayudar a reducir costos. El efecto para el ambiente de un sólo árbol (uno joven y saludable) es equivalente a 10 máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día en un edificio. 

Plantar un árbol en el lado oeste de una casa, donde se oculta el sol, resultará en un ahorro energético del 3% en los próximos cinco años, y de 12% durante los siguientes 15 años, al evitar el uso de aire acondicionado por reducir la incidencia directa del sol sobre la vivienda en la mitad del día.

Pero si este argumento ecológico no nos convence de plantar árboles, tal vez el argumento inmobiliario lo haga: los árboles dentro de una propiedad pueden sumar entre 10 y 23% del valor de una casa.

Conociendo la importancia de los árboles para las ciudades, AES El Salvador y sus empresas distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, desarrollaron en junio del año pasado el primer seminario de arboricultura urbana, denominado: “El árbol correcto en el sitio correcto”, con el objetivo de impartir conocimientos que contribuyan a hacer de las ciudades espacios más armónicos entre la naturaleza y la infraestructura eléctrica.

El seminario fue dirigido a representantes de alcaldías municipales, empresas constructoras, entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente y fue impartido por el especialista y arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés),Carlos Llanos.

Durante el seminario se enfatizó la importancia de escoger árboles que tienen las características adecuadas para ajustarse al entorno de ciudades con líneas eléctricas aéreas, ya que esto es un paso fundamental para garantizar la seguridad y la continuidad del servicio de energía en las comunidades.

Destacó la relevancia de conocer el potencial de crecimiento de un árbol en su edad de madurez, a fin de asegurar su plantación en la distancia correcta con respecto a la infraestructura eléctrica existente.

Para aprovechar los beneficios de los árboles, más allá de la belleza y la salud, se debe antes definir el árbol correcto en el sitio correcto.

Recomendaciones para el control de vegetación en las ciudades

AES El Salvador - Control de VegetaciónAES El Salvador ofrece un manual de "Recomendaciones para el control de vegetación en las ciudades". Una guía sobre los tipos de especies de árboles, palmeras y arbustos con las características adecuadas para ajustarse al entorno de ciudades con cables eléctricos aéreos, para que no afecten las líneas ni se conviertan en un problema para la seguridad de la comunidad. Puede descargarlo haciendo click en la imagen.